-
Arquitectos: Studio Arquitectos
- Área: 1507 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pablo García Figueroa
-
Proveedores: Chukum, Cocinas Palma, Divicun, Illux, MELNOR, Magg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuhuch Mukul nace con una visión de respeto y admiración a su contexto natural, esto debido a la riqueza en diversidad de los sistemas vivos que habitan el predio a intervenir. Este concepto se buscó aplicar desde una idea de negocio para lograr una densidad amable al sitio, con el objetivo de mantener la mayor cantidad de árboles posibles que ayuden a transformar y regenerar la esencia del sitio.
Desde este enfoque, la arquitectura surge como respuesta para adaptar una forma de habitar el entorno desde una visión integradora, creando amplios recorridos visuales saturados de follaje verde, rodeando el entorno construido, que a su vez brindan protección del clima tropical sub-húmedo de la Península de Yucatán.
El proyecto localizado en la región 15 al sur de la ciudad de Tulum, Quintana Roo, se compone de dos torres de tres niveles, con tres departamentos cada una, al centro, el área común con una gran área de conservación, que sustenta un colchón visual entre las torres creando un ambiente denso de vegetación y de privacidad entre los usuarios.
Estas condiciones dieron la posibilidad de desarrollar un esquema en forma radial, permitiendo generar un volumen que amplía su interior hacia las terrazas perimetrales a todo largo del volumen, mismas que en las fachadas crean una primer capa de tejidos naturales dando cobijo a las ventanas y una visión rústica de edificio desde su exterior.
La implementación de cartelas de concreto generando un ritmo radial, ordenan los puntos de carga del edificio y componen el patrón que dan forma y función al edificio, estos elementos clave posibilitan el diseño circular sin tener elementos curvos en la construcción. Estas cartelas contienen las cancelerías abatibles que visten el edificio, cerradas cuentan con marquesinas que permiten el flujo de ventilación y abiertas permiten la total apertura de los vanos, concretando la principal intención del diseño arquitectónico, experimentando una fuerte conexión con el exterior.
Las texturas y materiales del proyecto expresan al exterior una atmosfera rustica buscando dialogar con su contexto natural. A través del barandal de las terrazas perimetrales se crea una piel de tejido natural, mostrando la honestidad del material en sintonía con la texturas vivas del lugar. Al interior las tonalidades cálidas y desaturadas de la paleta de materiales conciben un ambiente con carácter elegante y acogedor.
Las torres Mukul es un proyecto que rompe paradigmas desde los inicios de su concepción, buscando crear un patrón de desarrollo más amigable al entorno, siendo un referente en la zona para futuros proyectos. El lenguaje del diseño desafía la sutileza de la forma radial, componiendo un paisaje integrado que va desde el interior al exterior y viceversa, transmitiendo una esencia evolutiva en busca de nuevas pautas para el habitar humano.